Los mejores cafés de Madrid

Kaffebrenneriet, Olso. Noruega

Después de haber disfrutado de los magníficos cafés que ofrecen la mayoría de los Cafés de Oslo, volver a Madrid y encontrar un local en el que tomar un café en condiciones, no era una tarea fácil, por no decir que, imposible, hace apenas cinco años.

Toma Café, Malasaña. Madrid

Todo cambió el día que descubrimos Toma Café (Palma, 49) en Malasaña. Cuando lo visité por primera vez, aún era un pequeño local con apenas unos bancos corridos -ahora ha ampliado su espacio y oferta-, pero supimos al instante que lo importante allí era el café, en cuanto vimos la magnífica cafetera de La Marzocco que presidía todo el espacio. La máquina, considerada el Rolls-Royce de las cafeteras por los expertos, es una habitual de los locales noruegos, en dónde la cultura del café se toma muy en serio, y son el país del mundo en el que más café se consume por habitante.

La Marzocco, Cafe Einstein. Berlín

Toma Café ha sido un pionero en Madrid, responsable de sembrar la semilla del culto al café -tan denostada en la capital-, en donde apenas se conocía el término barista. Desde entonces, han ido surgiendo varios locales para dar respuesta a una curiosidad y aprecio por las buenas mezclas, que está haciendo renacer la cultura por el café de calidad. ¿Cuántas magníficas comidas se estropean con el punto y final de un mal café?

Repasamos los mejores locales de Madrid en estos momentos para disfrutar de un buen café. Destacan, además de por sus estupendas mezclas, por sus ambientes relajantes que invitan a disfrutar de la variedad elegida –latte, macchiato, cappuccino, espresso…-, mientras se trabaja o charla con amigos. Algunos ofrecen además, cursos puntuales de barista, para ir adentrándose en el apasionante mundo del café.

Federal Café, Conde Duque. Madrid

En la zona de Conde Duque, surgió pronto otro local pionero en la capital, Federal Café (Plaza de las Comendadoras, 9). Abierto en por los australianos Crick King y Tommy Tnag, cuando trasladaron a Madrid su fórmula de éxito en Barcelona. Nos cautivó con su amplitud, la luz que se cuela por sus cristaleras, su gran mesa comunal y sus tartas. Recientemente hemos leído que abre un segundo local en la zona de Callao.

Sin salir de Malasaña, tenemos el luminoso y internacional HanSo Cafe (Pez, 20), además de Bianchi Kiosko Caffé (San Joaquín, 9). En Lavapiés, los espacios Pum Pum Café (Tribulete, 6) y Hola Coffee (Doctor Fourquet, 33).

En el barrio de Chamberí, hay que visitar Saint Georges (Cardenal Cisneros, 62), La Colectiva (Francisco de Rojas, 9) y el más reciente, Santa Kafeina (Viriato, 37). En la zona de CallaoCoffee & Kicks (Navas de Tolosa, 6, y próximamente -como adelantaba-, el nuevo local de los chicos de Federal Café.

{lang: 'es'}
Esta entrada fue publicada en restaurantes & bares y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.