Miró se instala en la Fundación Mapfre de Madrid

Fundación Mapfre, Sala Recoletos. Madrid

La sede de la Fundación Mapfre en Madrid acaba de inaugurar un espacio expositivo dedicado exclusivamente a Miró.

Sesenta y cinco obras de Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983) procedentes de diferentes propietarios, además de cuatro esculturas y un óleo de Alexander Calder -todos ellos regalos del escultor-, se pueden contemplar ya de forma permanente en Madrid, en Espacio Miró.

Un completo recorrido por las seis décadas de trabajo del maestro que -aunque contiene un mayor volumen de obras de las últimos años- incluye obras de diferentes periodos, y se muestra al público dividida en cinco secciones.

La primera Miró/Calder nos acerca la admiración e influencia mutua entre el artista español y el norteamericano Calder, cuyo Retrato de Joan Miró, realizado en alambre de acero, se incluye en la exposición permanente. La segunda, El signo y el gesto, nos permite contemplar la serie iniciada en 1939 en Francia, Las constelaciones, una válvula de escape del artista para huir de la tragedia de la guerra mundial, en la que se deja sentir la influencia de artistas como Pollock o Rothko.

Continúa con Mujeres/pájaros/estrellas, nos acerca su nueva aproximación a motivos esenciales en su obra, pero sobre los que ahora trabaja y experimenta, incluyendo la grafía oriental y el grafiti callejero.

Su estilo se sigue depurando en los años 70, y la siguiente sección Las Cabezas, es una buena prueba, con sus trabajos de cabezas solitarias, a veces extrañas, otras, traviesas. Se cierra el recorrido con Desafío a la pintura, que toma su célebre deseo de asesinar la pintura, utilizando materiales de desecho y trabajando sobre obras de artistas desconocidos adquiridas en mercados de calle. Cuatro de las diez obras que realizó sobre los trabajos de otros, se pueden ver en la muestra, incluida la más conocida Personajes en un paisaje cerca del pueblo.

Espacio Miró
Sala Recoletos. Paseo de Recoletos, 23
Horario: L, de 14:00 a 20:00. M a S, de 10:00 a 20:00. D y festivos, de 11:00 a 19:00. Último acceso, 30 minutos antes del cierre
Precio: gratuita al adquirir entrada a las Salas Mapfre Recoletos. Entrada general, 3 euros. Ver otras tarifas

{lang: 'es'}
Esta entrada fue publicada en exposiciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.